Los Santos y Halloween

Noche Halloween.
Noche Halloween.

La verdad es que los más viejos, en nuestra infancia y juventud, no teníamos ni puñetera idea de Halloween. Nosotros teníamos bastante con nuestros Santos, nuestros Difuntos y con eso nos conformábamos.

Esa noche nos dedicábamos a tocar a las campanas en la iglesia, a comer batatas y castañas y al día siguiente ir al cementerio, sin máscaras, bien vestidos, y muy recatados, para visitar la tumba de nuestros seres queridos ya fallecidos, las de nuestros amigos y conocidos, rezando unas oraciones por su recuerdo y por su alma.

Es cierto que los tiempos cambian pero no es menos cierto que en esos cambios, que nos vienen de fuera, y que nosotros tenemos la costumbre de aceptar con sumo gusto y sin rechistar, algo nuestro se va quedando siempre en el camino y esas tradiciones y costumbres que nuestros antepasados nos transmitieron, de generación en generación, tienen que ir compartiendo sitio con las nuevas modas que se nos cuelan por la puerta , que vienen de otros países y culturas, que lo único que pretenden es que copiemos sus hábitos, sus creencias, sus gustos, sus costumbres y sus modas porque todo eso a ellos les suponen un beneficio económico, social, cultural o turístico.

O sea que ellos se hacen cada vez más importantes e imprescindibles y nosotros vamos perdiendo nuestra autenticidad y nuestra idiosincrasia.

No quiero transmitir yo con esto que hay que cerrar la puerta a todo lo que nos viene de fuera, tenemos que evolucionar, estar en ese mundo sin barrera, en el desarrollo y en el progreso, pero que no solo imitemos sino que seamos capaces nosotros también de conseguir que nuestras modas, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, sean imitadas y compartidas en el mundo porque eso significaría que nosotros también saldríamos ganando, que nosotros también éramos importantes.

Yo el día de los Santos y el día de los Difuntos encendo en mi casa unos luces para todos los que ya no están ente nosotros y ahí estaban incluidos, faltaría más, todos los de Halloween.

 

Te puede interesar ...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*