José Olmo Luque

José Olmo y sus alumnos del curso escolar 1952/53 en Fuensanta.
José Olmo y sus alumnos del curso escolar 1952/53 en Fuensanta.
Puntua

Nace en Martos el 13 de Agosto de 1913, aunque su abuela Cipriana López, sí es Fuensanteña. Cursa Magisterio en Jaén y Diplomatura en Enfermería en la Universidad de Granada, obteniendo las máximas calificaciones.

Empezó a ejercer la Docencia en Torreperogil,Torredonjimeno, Fuensanta y por último en Martos, aunque fue en Fuensanta donde desarrolló una fructífera labor, durante unos 15 años, por lo que es muy conocido y querido en el pueblo.

Creó, a finales de los años 40, una rondalla formada por unos veinte fuensanteños, de entre los que hay que destacar a Antonio Carrillo “El Breva”. Maestro de ingenio, creó la primera marioneta electronica, por lo que fue conocido como el Maestro del Muñeco; una marioneta pionera de los actuales juguetes educativos, que hacía las delicias de pequeños y mayores, ante las diferentes preguntas a la que era sometida. (Véase “La tierra Redimida” de Tico Medina” ).

Fue Premio Nacinal de Alfabetización en los años 50 y no sólo se conformó con su labor educativa, sino que además estudió Electrónica, para construir su primer aparato de radio, su generador y analizador de ondas.

Compuso varias canciones y villancicos dedicados a Fuensanta y en especial el Himno actual de la Ciudad: “En un rinconcito de mi Andalucía..”

Fué tal la labor pedagógica de este Maestro, que en la actualidad es recordado , con cariño, respeto y admiración por todos aquellos alumnos que tuvieron la suerte de tenerlo como maestro.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*